Paso 2 ¿Cómo se construye un plan de reparación ambiental?

El Ministerio del Ambiente de Ecuador a través del Programa de Reparación Ambiental y Social  (PRAS) desarrolló una guía metodológica para establecer el camino teórico para la elaboración de Planes de Reparación Integral  que contribuye al proceso de gestión ambiental en el país.

A continuación se detalla la información que se debe tomar en cuenta para realizar el segundo paso para construir un Plan de Reparación Integral (PRI) de acuerdo a la metodología aplicada por el  PRAS:

  1. INTRODUCCIÓN

La introducción de un Plan de Reparación es un texto que orienta al usuario o al lector sobre qué debe esperar del documento que tiene en sus manos y cómo podría utilizarlo. Además, se estructura con descripciones sobre:

  • Antecedentes: se deben indicar las circunstancias pasadas bajo las cuales se contextualiza la problemática ambiental y socioeconómica de las zonas de estudio.
  • Planteamiento del problema: es la parte fundamental del proceso de investigación porque determina y encausa todas las acciones que seguirán después.
  • Justificación: debe resolver las cuestiones de por qué es necesario hacer el Plan de Reparación Integral y con qué recursos se contará para hacerlo.
  • Objetivos: deben quedar claramente definidos y deben cumplir con los requisitos de ser alcanzables, tener temporalidad, ser medibles y de calidad de modo que den sentido al esfuerzo que se va a realizar al implementar el plan.
  • Alcance: se expresan las metas plateadas a través del estudio que dependen mucho de los recursos con que se cuentan para ejecutar el PRI. Se define la temporalidad, los actores que serán involucrados y se delimita el territorio de intervención.
  • Contenidos del plan: se debe hacer una corta descripción de los contenidos de cada capítulo del plan.

 

Author: PRAS

Lidera, promueve e impulsa la reparación integral de pasivos socioambientales en el Ecuador, garantiza el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

Share This Post On