Pasos 3 y 4 ¿Cómo se construye un plan de reparación ambiental?

El PRAS desarrolló una guía metodológica para establecer el camino teórico para la elaboración de Planes de Reparación Integral  que contribuye al proceso de gestión ambiental en el país.

En esta ocasión detallaremos la información que se debe tomar en cuenta para  el desarrollo del tercer y cuarto capítulo de un Plan de Reparación Integral (PRI) de acuerdo a la metodología del PRAS.

  1. POLÍTICA PÚBLICA DE REPARACIÓN INTEGRAL EN ECUADOR

Este capítulo debe contener información referente al marco normativo, marco referencial y teórico, alcance, componentes y proceso de aplicación de la Política Pública de Reparación Integral en el Ecuador.

Los ejes que constituyen la Política Pública de Reparación Integral en el Ecuador, son:

  1. El principio de que “quien contamina paga”.
  2. El Estado actuará en forma subsidiaria cuando se trata de restaurar los ecosistemas afectados por agentes económicos.
  3. Las acciones y resultados de la gestión integral de pasivos ambientales deberán estar enmarcadas en las líneas estratégicas que define la Constitución de la República, el Plan Nacional del Buen Vivir y el marco estratégico del Ministerio del Ambiente.
  1. ENFOQUE METODOLÓGICO

 La dinámica de la investigación y su enfoque metodológico tiene como eje central analizar las afectaciones socioambientales ligadas al desarrollo de las actividades socioeconómicas realizadas por el ser humano.

Los pasos metodológicos que recomienda el PRAS, se utilizan para generar un Plan de Reparación Integral y se detallan a continuación:

proceso metodologico PRI

 

 

Author: PRAS

Lidera, promueve e impulsa la reparación integral de pasivos socioambientales en el Ecuador, garantiza el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

Share This Post On