8 claves para construir un Plan de Reparación Ambiental

Los daños e impactos ambientales causados por diferentes actividades socioeconómicas que no han sido atendidos oportunamente a lo largo del tiempo son los factores determinantes para que el Ministerio del Ambiente de Ecuador por medio del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), desarrolle instrumentos técnicos para gestionar la reparación integral de pasivos ambientales.

 

Una de estas herramientas construidas por el PRAS son los Planes de Reparación Integral (PRI) en los cuales se diseñan, implementan y evalúan proyectos enfocados a revertir las afectaciones ambientales y sociales en los territorios que fueron contaminados.

 

Los Planes de Reparación Integral elaborados por el PRAS cumplen con un proceso metodológico a través de 12 pasos que son claves para cumplir con el objetivo final, te lo detallamos a continuación:

 

  1. Definición de la zona de estudio: espacio donde se identifican los posibles impactos ambientales y socioculturales, generados por el desarrollo de actividades económicas.
  2. Selección de indicadores: elije los parámetros que permiten determinar el nivel de afectación de la zona de estudio.
  3. Caracterización: describe la situación actual del área en análisis a través de indicadores seleccionados.
  4. Herramientas de investigación: encuestas entrevistas, grupos focales, talleres, muestreos, físicos y bióticos.
  5. Diagnóstico socioambiental: presenta los problemas que se suscitan en la zona de estudio y genera un análisis socioambiental.
  6. Evaluación del estado de conservación: determina el nivel de afectación a través de indicadores biofísicos y gráficos que refleja el daño ambiental de la zona de estudio.
  7. Talleres de construcción participativa: socializa y valida los problemas identificados en el diagnostico y plantea posibles soluciones con la participación de actores claves.
  8. Portafolio de proyectos: conjunto de proyectos y acciones de corto, mediano y largo plazo que viabilizan la reparación integral de la zona de estudio.

Author: Noticias PRAS

Share This Post On