Proyecto de Manejo de Tortugas Charapas (Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa)

La Administración del Parque Nacional Yasuní desde el año 2017 hasta la actualidad ha implementado el Proyecto de Manejo de Tortugas Charapas (Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa) en cuatro puestos de control del área protegida: Añangu, Tambococha, Tiputini y Shiripuno. En este período se han realizado varias actividades para manejar a estas especies, mediante la recolección y siembra de huevos de tortuga en arenarios artificiales, donde se monitorea los tiempos de incubación y de eclosión. Una vez que las pequeñas charapas eclosionan se registra sus medidas, peso y son técnicamente marcadas previo a su liberación en los ríos de donde fueron recolectados.

El pasado 10 de septiembre de 2020, los Guardaparques del puesto de control Tiputini realizaron un recorrido por éste río en busca de playas naturales donde se evidencie la presencia de huellas de tortugas charapas y se tuvo como resultado la recolección de un total de 89 huevos de tres nidos de charapa (Podocnemis unifilis).

IMG-20200912-WA0018

 

El día viernes 11 de septiembre se retorna al puesto de control para sembrar los huevos recolectados en el arenario artificial del puesto de control Tiputini de acuerdo a los respectivos protocolos y el seguimiento permanente del personal técnico del MAAE.

IMG-20200912-WA0023

Author: Noticias PRAS

Share This Post On