Monitoreo Estandarizado de Mariposas

 estimado de lectura : 2 min 

Las mariposas son indicadores de las transformaciones antrópicas del paisaje; son sensibles a cambios de temperatura, microclima, humedad y nivel de luminosidad; parámetros que típicamente se alteran con la perturbación de un hábitat determinado (Proyecto Mariposa – Colombia, sf.).

Desde el año 2019 la Jefatura del Parque Nacional Yasuní (PNY) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desarrollan monitoreos estandarizados de mariposas en el Puesto de control Tambococha ubicado al nororiente del PNY.

1

Un equipo de guardaparques conformado por mujeres y hombres, desarrollo a finales del mes de noviembre y principios del mes de diciembre, en el puesto de control Tambococha, el monitoreo estandarizado de mariposas, está actividad consistió en verificar por seis días un total de 16 trampas Van Seremon Rydon y realizar capturas con redes entomológicas.

3

Los individuos capturados se los identifica a nivel de especie, se los marca y se los libera. Se identificaron 86 individuos pertenecientes a 55 especies, siendo Nessaea hewitsoni la más abundante con un registro de 4 individuos.

2

Cita: http://biologiaevolutiva.org/rvila/proyecto_mariposa/es/importancia-de-los-lepidopteros

Author: Noticias PRAS

Share This Post On